La ginebra llegó al Río de la Plata junto con los primeros holandeses. En 1687, para ser más específicos, según lo prueban documentos de la época.

Este indicio marca que es el primer destilado en llegar nuestras tierras donde hasta entonces, las únicas bebidas alcohólicas que se bebían en rituales provenían de fermentos de maíz, algarroba o mandioca. Y claramente si procesos de destilación ya que el invento árabe llegaría al Virreinato del Río de la Plata promediando el 1700.

La ginebra Bols existe en Argentina incluso antes que nuestro país se llame Argentina, por eso muchas veces consideramos que es una marca nacional. Si bien desde hace muchas décadas se elabora acá, la marca nace en Holanda de la mano de Lucas Evreen Bols y aprovechando el poderío marítimo y comercial que tenian los holandeses llevó sus productos por todo el mundo. Pero en nuestro país la historia se hizo mella porque fue el lugar donde más alto fue el consume per cápita de Ginebra Bols.

 

Lugar de producción
Capilla del Señor (BA)

Metodo de elaboración

Para elaborar esta ginebra se parte también de granos, pero lo más importante es el “malt spirit” (vino de malta), que se logra a partir de la mezcla de tres diferentes granos (trigo, centeno y maíz), que fermentan durante cinco días, formando un líquido maltoso (similar al del proceso de la cerveza y el whisky), con un contenido alcohólico del 50 al 55 por ciento en volumen. Una parte de este producto se destila nuevamente con bayas de enebro, y otra con los demás botánicos, para aportar diferentes sensaciones. Y en el blend (el cuatro paso), está el secreto para obtener el producto final. Es el destilado del “vino de malta” (o malt spirit) el que le da a la ginebra su característico sabor suave a malta.

Maestro Destilador
Receta bajo supervisión de Piet Van Leijenhorst

Su botánico

  • Enebro

Instagram Casa Matriz
https://www.instagram.com/bols_genever/