¿Que entendemos por gin?
Parados desde el cono sur de América, desde Argentina más precisamente, es la bebida a base de enebro y otros botánicos. Esto último es la diferencia fundamental con la ginebra porque en el caso de la ginebra, solo puede ser añadido enebro y nada mas que enebro. Mientras que si habláramos desde España, llamaríamos a todo ginebra sin importar divisiones.

Hasta acá algo simple y fácil de comprender.
Para que se llame gin hay que tener alcohol y enebro como mínimo.
Peeeeeeero si vamos en profundidad nos vamos al resto del texto.

Según el Anexo VII de la Resolución 077/94 (modificada por Resolucón Conjunta Nº23/2019) que entró en vigencia el 1º de enero de 1995 y que es parte del Capítulo XIV del Código Alimentario Argentino, un gin es:

«la bebida con graduación alcohólica de 35% a 54% vol. a 20°C(Celsius), obtenida por la redestilación de alcohol etílico potable de origen agrícola, en presencia de bayas de Enebro (Juniperus communis) con adición o no de otras sustancias vegetales aromáticas, o por la adición de extracto de bayas de Enebro, con o sin otras sustancias vegetales aromáticas, al alcohol etílico potable de origen agrícola.
En ambos casos el sabor del Enebro deberá ser preponderante.
La bebida podrá ser adicionada de azúcares hasta un máximo de 15g (quince gramos) por litro del producto.»

Mientras que dentro de la misma definición, plantea una clasificación según la cantidad de azúcar existente o su método de producción. Las mismas son:

GIN DESTILADO
Es la bebida obtenida exclusivamente por redestilación.

GIN DULCE (Old Tom Gin o Gin Cordial)
Es la bebida que contiene más de 6 gramos y hasta 15 gramos de azúcar por litro del producto.

GIN SECO (Dry Gin) 
Es la bebida que contiene hasta 6 gramos (seis gramos) de azúcar por litro de producto.

LONDON DRY GIN 
Es el Gin destilado seco.
Será optativo el uso de las denominaciones «Gin Destilado» o «London Dry Gin».

Parece simple la clasificación porque solo son cuatro items, pero tal vez es un poco laxa las categorías dado que una puede cruzarse con otra. Por ejemplo se puede hacer un Gin Destilado y Dulce, porque uno es el método y la otra la cantidad de azúcar. Lo que es cierto es que para ser un London Dry Gin, debe ser destilado y seco. Pero esto solo responde a que es lo que se debe poner en una etiqueta cuando aparece la palabra gin.

¿Se hace complejo comprender las categorias?
Lo vamos a explicar desde nuestra óptica: para hacer gin tenemos tres caminos sin la necesidad de conseguir nuestro propio alcohol. Con esto queremos decir que podemos comprar un alcohol neutro con la menor presencia de congéneres (aromas) y modificar su aroma através del uso de enebro y otros botánicos. No es necesario fermentar y crear tu propio alcohol, de hecho los únicos que lo hacen en nuestro país son Peters Hermanos con Ginebra Llave Black y Restinga en Mar del Plata. El resto simplemente accede a la producción alcoholera de Porta Hermanos de Córdoba en su línea de alcohol proveniente de maíz.
Ahora bien, una vez conseguido el alcohol estos son los caminos a transitar:

  1. Macerar
    (luego filtrar, hidratar hasta el volúmen alcohólico deseado y embotellar)
  2. Redestilar
    (tomas nuestros botánicos, macerar el tiempo que la receta indique y luego redestilar. Hidratar y luego embotellar).
  3. Agregar esencias
    (al alcohol neutro se le dosifica esencias saborizantes de los botánicos. Es el proceso mas económico y rápido para sacar una botella de gin al mercado).

Finalmente, cualquiera de estos tres procesos para obtenter un gin, se le puede adosar azúcar hasta el límite permitido como máximo.

¿Y porque se le agrega azúcar?
Fundamentalmente es una búsqueda de quitar picor en la lengua por efecto punzante del alcohol. En general se busca tener un impacto menos agresivo en boca que es una de las grandes valoraciones de los consumidores por frases famosas como «si no pica en boca es buen alcohol». Y el azúcar, junto con otras sustancias, funciona como amortiguador de ese impacto.
La verdad es que casi todos los gines argentinos parten de un producto neutro de estándares de máxima calidad y controles exhaustivos, por lo que el alcohol es naturalmente de buena calidad. Luego se le cambia el perfil aromático. Por esta razón siempre preferimos evitar las estigmatizantes frases «este gin es malo, este gin es bueno» porque solo responden a la subjetividad del que la pronuncia. Un gin argentino te puede gustar o no, puede tener mas dinero en packagin o marketing que otro, puede tener una etiqueta mas bonita o mas fea, pero jamás sera malo o bueno.

Y si llegaste hasta acá en el texto es porque sos bastante nerd de las bebidas con lo cual, aprovechamos la ocasión y les proponemos que hagamos el ejercicio de quitar la botella y la etiqueta y hablemos de producto. Lo mas snob de la industria de las bebidas, es juzgar un producto por su packagin y no por su contenido. ¿Ayuda? Si claro. Pero como dicen en el mundo del vino la primer botella la vende el diseñador, la segunda el enólogo.

2 Comentarios